marzo 12, 2013

Geriátrico Horizontes Auspicia a Lady Gaga ¿Estamos todos Locos?


Image courtesy of Worradmu FreeDigitalPhotos.net
Sabida es la avidez de las empresas por auspiciar los artistas y eventos de moda. En tren de subirse al carro del triunfo, nuestras corporaciones son capaces de generar por ellas mismas mega-eventos para promocionar sus productos y servicios. Quizás el ejemplo más significativo sea el Quilmes Rock.
El creciente rumor en el mercado sobre la visita a nuestro país de Lady Gaga, con el auspicio principal (main sponsor) del prestigioso Geriátrico Horizontes ¿¿¿??? ha desatado toda una serie de polémicas que parece no tener fin.
¿Alcanza sólo un nombre afín a la actividad comercial para lograr la identificación de marca entre los consumidores? ¿Al gerente le sobra presupuesto o se puso gagá?
Deberíamos seguir explorando el fascinante universo del sponsoreo corporativo en la música para obtener algunas conclusiones…


No es la primera vez que Alejandro Maduro, oriundo de Nono en la provincia de Córdoba, tiene estas ideas descabelladas (juro que esto me salió sin querer, si usted me conoce personalmente sabrá que voy camino a eso) sobre los auspicios del geriátrico del que es gerente general. Ya en 2002 había aportado 15.000 patacones para que Viejas Locas tocaran en Villa Martelli y mucho antes, a mediados de los ochenta, había llevado a Los Abuelos de La Nada a Puerto Pirámides, para un frustrado anuncio del fin del mundo.

Claro que su caso no es aislado ni casual. El antes famoso por ser relator de la NBA, Adrián Paenza, trató de impulsar su fama como matemático contratando a Sumo, pero no le dieron los números. Entonces dejó que el paso del tiempo le sonriera hasta finalmente poder pagar el caché de Divididos en la presentación de su libro “¿Matemática, estás ahí?”.

¿Eso es todo? Para nada. El recordado explorador de las profundidades submarinas, el francés Jacques Cousteau, frustrado tras perseguir a un pulpo gigante en la costa uruguaya, empleó el dinero del gobierno francés contratando a Andrés Calamaro. Por esto, fue muy criticado en su país y desde el Palacio del Eliseo debieron salir a dar unas cuantas explicaciones.
Claro que no fue ni será la primera vez en que la política introduzca sus narices en la música. Baste como ejemplo el caso de Sadam Hussein y su relación con Ataque 77. Influenciados por cierta afinidad de pensamiento y motivados por los dólares, los muchachos de Ciro modificaron la letra de Hacelo por Mí (“yo no sé lo que sentí / esa tarde que te ví / yo pensaba en tirar bombas / fuiste un blanco para mí”).

Planteado este urticante tema, dejo finalmente una lista de auspicios frustrados del rock nacional, puesta a la luz por la sagaz investigación de la dupla periodística Baglietto-Vitale (en estricto orden alfabético para no herir susceptibilidades):

Artista
Auspiciante
Babasónicos
> Corega
Banda de Turistas
> Despegar.com
Enanitos Verdes
> Planetario Galileo Galilei (1)
Fito Páez
> Playboy (2)
Hermética
> Tupperware – de salón -
Intoxicados
> Sertal Compuesto
La Renga
> Ortopedia Rossi
León Gieco
> Zoológico de Buenos Aires (3)
Los Piojos
> Nopucid
Los Tipitos
> Museo de los Niños
Mancha de Rolando
> Trenet
Virus
> Norton (4)

(1) Aquí hubo intervención policial luego de que los partidarios de la lista sindical "Unidad Galáctica" perdiera la votación tras postular a Estelares. Como nota de color, los muchachos pueblerinos de la lista “Movimiento de Rotación” habían propuesto a Argentino Luna.
(2) Todo muy confuso. Aparentemente por un error de tipeo habrían sugerido a Pito Faez.
(3) Ya sé, ya sé, es muy fácil, pero estos artículos los escribo a medianoche. Más no se me puede pedir.
(4) Se los arrebató a McAfee y Symantec luego de tremenda disputa.


Este artículo manda fruta fue auspiciado por Bananas La Ecuatoriana.

Descolgadísimo: las frutas hicieron un desfile en ropa interior. Las manzanas desfilaron en baby doll y las bananas en pijamas.

4 comentarios:

  1. El chiste final de Bananas en Pijamas me recuerda al famoso "¿Bob es chino o es ponja?

    Más descolgado aún y en tren confesional: tras una noche de alcohol un amigo fotógrafo y yo diseñamos los Limones en Calzones. Vaya a saber dónde estarán esos dibujos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte trasnochado, amigo MM.
      El de Bananas en Pijamas es casi un homenaje al chiste fácil.
      Ya que estamos, propongo una variante relacionada con la música...
      Una naranja y una banana venían caminando por la avenida Santa Fe. La naranja agarró Laprida y la banana Pueyrredón.

      Eliminar
  2. Caballeros, lo de las bananas en piyamas y los limones en calzones me hizo reir en voz alta en el medio de mi moderna oficina "open space" en la que no tenés intimidad ni para estornudar porque resulta que es muy primer mundo no poner una sola pared entre las 2500 personas que laburamos acá. Chistes fáciles, pero ideales para una madre corporativa mal dormida. Salud
    PD: Gracias MM por tu comentario en Estocolmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Estocolmo!
      Eso de ser madre y querer tener una carrera profesional al mismo tiempo es muy complicado. Ya lo ha explicado nuestro amigo enmascarado (conste que me robó la idea de Stand up Management con máscara de catch).
      Te recomiendo hacer un hueco en tu agenda y visitar BAAM que esta semana se hace en el Sheraton. Tenés desfiles para elegir a patadas y podés estar cómodamente sentada imaginándote pasar bananas en pijamas, limones en calzones, ciruelas en baby doll y duraznos en almíbar.
      ¡A disfrutar!

      Eliminar

Prefiero los comentarios firmados con pseudónimos a los anónimos. Gracias.