noviembre 14, 2012

Cómo Diagramar Organigramas Creativos



Si usted está leyendo esto es casi seguro que sepa qué es un organigrama y para qué sirve.


Si no lo supiera, no se deprima ni se impaciente; conocerlo no va a cambiar su vida en lo más mínimo. Si usted no me cree, déjeme muy fácilmente probar mi afirmación.

Vaya a Google, tipee “organigrama” y vea el primer resultado, que lo llevará a Wikipedia. Ingrese y comprobará de manera contundente que quien lo escribió no tiene ni la menor idea sobre lo que está comentando.

Viendo tal derroche de escasez, hasta yo mismo puedo ensayar un artículo sobre los muy citados organigramas sin temor a ruborizarme. Aquí voy en el intento…

Hablando un poco en serio (y sin exagerar) un organigrama pretende representar un modelo estructural de una organización, de manera gráfica y abstracta. Se usa mayoritariamente para mostrar relaciones y estructura jerárquica y suele representarse vertical, comenzando por arriba con la máxima autoridad de la organización y mostrando luego, de manera escalonada, los distintos niveles.


Lo que me animo a plantear en este espacio es que los organigramas son poco creativos. Dé una nueva vuelta por Google, esta vez a la búsqueda de imágenes, y lo podrá comprobar. Comienza a ver de a poco una inclinación a los colores, pero herramienta más, graficación menos, son muy parecidos a los de 80 años atrás.

Aquí se me ocurre el planteo de algunos trucos para enriquecer la gráfica y el posterior análisis

·         Si usted trabaja en Organización y Métodos, puede ser el privilegiado que origine o modifique un organigrama. ¿Qué mejor que darse el gusto de dar vuelta la gráfica para provocar confusión? Dibuje un vertical de abajo hacia arriba o un horizontal de derecha a izquierda. Diga que es última tendencia de acuerdo a los nuevos estándares USOGM (pronúnciese iu-es-ou-shi-em). Las siglas no significan nada, pero el oyente quedará impresionado.

·         Póngale colores, en lo posible con combinaciones en degradé o fondos con puntos o líneas intercaladas. Haga cuadros de distintas tipografías, y cambie el tamaño de la fuente dentro del mismo cuadro. Si fuera un poco pícaro, hasta podría agregar colores que muestren el estado general de gestión del departamento representado. Al ponerle rojo a un cuadro, podría dispararse un flujo de trabajo para recursos humanos.

·         ¿Por qué no hacer algo divertido y poner dibujos representativos? ¿El de Ventas es lento? Muéstrelo con una tortuga. ¿El de Legales es un trepador? Meta un alpinista. ¿Las áreas de soporte se reparten en ocho gerencias distintas? Ponga un pulpo. ¿El de Compras tiene fama de pedir dinero? Dibuje una alcancía

·         Para romper con el aburrimiento, usted puede utilizar las formas de Power Point o similar, agregando un toque de distinción en cada caso. Todas las cajas deberían ser diferentes, lo que dificultaría la interpretación jerárquica pero contribuiría a la valorización de la individualidad y el debate general.

·         Si usted fuera nombrado nuevo gerente de área, lo primero que debe hacer es generar un organigrama suplementario (específico del sector). No importa cómo haga luego su trabajo, pero usted de alguna forma marcará el terreno y establecerá un nuevo nivel para todos los que vengan detrás. Quizás sus colegas le demuestren odio, pero en realidad es admiración encubierta (no confundir con “admiración en cubierta” como le tenía un marinero a su capitán).

·         Finalmente, si no pudiera aplicar los comentarios previos individualmente o en combinación, argumente respecto de los mapas mentales y su aplicación a la estructura organizacional. Contrate a un dibujante de prestigio dudoso y cuéntele la mezcla de ideas que tiene en la cabeza para que él trate de dibujarlas. Diga que Daniel Goleman impulsa fuertemente la idea o invoque a un filósofo francés.

·         No quisiera olvidarme en esta humilde reseña de las unidades representadas en línea punteada, que tanto inquietan a los dibujantes y pensadores corporativos. No importa si los cuadros se representan a un costado, debajo o al medio, sepamos que siempre tendremos dos tipos de reacciones sobre estas áreas errantes:
A.    Si quien la puebla hace algo brillante, el manager a quien le reporta en línea punteada tratará de quedarse con el crédito (y por qué no, también con los intereses).
B.    Si por el contrario, se manda una jugada incorregible, rápidamente el reportado se tratará de sacar de encima el cadáver y repartirá culpas.

Si un ascenso postergado por un colega oportunista todavía no se lo ha hecho notar, sepa que estamos en este mundo para trascender, sin sustento, pero con originalidad. Comencemos por los organigramas, son gratis y a veces hasta parecen importantes.


Descolgado…

En una empresa familiar fabricante de productos enlatados quise diagramar un organigrama, y al hablarle de modelo abstracto, el hijo del dueño me dibujó un extracto (de tomate).

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias anonymous.
      Mirá que hay otro "Anónimo", eh. No quisiera polémicas por falsificación de identidad.
      En cuanto me denuncien, me entrego a la justicia.

      Eliminar
    2. No te preocupes mi nombre va mas alla de un simple anonimato. Un abrazo grande, muy bueno tu blog!

      "We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us"

      Eliminar
  2. He visto algunos organigramas más enredados que el que mostrás, pero ninguno más imaginativo con el diseño y los colores! Las organizaciones se han complejizado tanto con estructuras tan hiper matriciales que no hay manera de armar un organigrama coherente. Así las cosas, sería buenísimo que alguien tome la posta y empiece a diseñar así!!!
    Continúe así Mr HyE,
    El Mando Medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estructura matricial de por medio, no me gustaría estar en tu lugar Mando Medio.
      Este es el inicio de un largo camino que incluye exposiciones de organigramas en el MALBA y el Centro Cultural Recoleta. Imagino a Marta Minujín gritando "arte, arte" y rompiendo mis organigramas contra el piso.
      ¡Cuánta emoción! Se me desatan las medias...

      Eliminar
  3. Amigo HE, sugiero agregar los organigramas 3d, hay casos donde la unica opcion para diagramar toda la complejidad que han agregado en una organizacion es agregando una nueva dimension.

    Lo importante en esos casos es no encontrarse a uno mismo en la "dimension desconocida"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias El Barto.
      Tendre entonces que agregar instalaciones a mi exposicion en el MALBA.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo mejor es cuando los organigramas empiezan a representar pujas de poder. En mi caso, humilde mando medio en una enorme corporación, figuro, con fotito y todo, en 2 organigramas diferentes, de 2 direcciones diferentes, con 2 puestos diferentes; y ninguno de los 2 directores dá el brazo a torcer. No es que me valoren demasiado, simplemente se pelean por ver quién tiene derecho a explotarme 12 horas por día por dos mangos. http://estocolmoladob.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Estocolmo B,
    Sos parte de la famosa línea punteada y sus dos posibilidades de atención (ante éxito y fracaso).
    Como Carolain, destacada comentarista en este foro, te recomiendo llevar un log/check list con el registro de las veces que se "pelearon" o te hicieron sentir valorada indirectamente.
    Tal vez te puede servir sacarla cuando quieran evaluar tu desempeño.

    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  6. Los organigramas también sirven como instrumento de medidición entre directivos. El que tiene (el organigrama) más largo, gana. Y si lo cuelga en su oficina, con fotitos y todo, es casi un emperador. saludos.

    ResponderEliminar

Prefiero los comentarios firmados con pseudónimos a los anónimos. Gracias.