noviembre 08, 2012

Work Life Balance: 10 Consejos Infalibles



Seguramente usted oyó hablar de "work life balance" o balance entre trabajo y vida personal.
Si efectivamente ha escuchado algo, usted sabe de qué se trata; si nunca escuchó el término, no importa, su interpretación es tan intuitiva que hasta la señora con ruleros que hace la cola en la verdulería delante suyo se lo podrá explicar.


Igualmente aquí no estamos para explayarnos sobre la teoría o el origen de términos y conceptos, aquí estamos para otra cosa. Nuestro objetivo es tan corto como nuestro intelecto, así que para qué complicarnos con tecnicismos y enciclopedismos innecesarios; lo importante es poder imaginar un poco sobre la aplicación práctica y todo lo bueno que tiene para nuestras vidas la implementación de esta expresión.

Usted tiene un vecino que trabaja en una empresa de tecnología, una de estas creadas hace cinco años y que vale millones. Usted trabaja en un estudio contable que huele a madera y se quiere matar, pero ese es otro tema (y sí, somos volátiles, perdón).
Volvamos... su vecino se levanta a las 9:30 y sale de su casa (de la de él, no de la suya, ¿se entiende no?) cerca de las 11:00. Usted nunca lo vio, pero se lo contó la masajista del 3ro. B que sabe vida y obra de la mitad del edificio. Usted sí lo vio volver cerca de las 19 con pantalones rotosos y una remera con la inscripción "You want my life, I want your money".
El pibe, desde su punto de vista, hace lo que se le canta, y encima le pagan. Tiene muchas facilidades: trabaja desde su casa los lunes y viernes, los viernes corta pasado el mediodía, al jefe lo trata de "capo", le dan cupones de descuento para un local de comidas rápidas, con el recibo de sueldo le reparten una bolsa de sahumerios, y un montón de cosas más.


Usted se enfermó cuando se enteró de todas esas cosas, es más, sospechó que la masajista lo inventó para que se contracture (su propia espalda, no la de la masajista, ¿se entiende no?) y tenga que acudir a sus servicios, de los que no está muy claro el alcance.

Luego de tomarse el relajante, usted se preguntó ¿cómo es eso posible? ¿Cómo puede ser que yo tenga que pedir permiso para ir al acto de mi nene en la escuela con dos meses de anticipación, llevando constancia de alumno regular, fotocopia de boletín, nota del colegio certificada por escribano y restos de la última manzana que le llevó mi hijo a la maestra?

Sépalo ahora si es que ya no lo descubrió antes: la vida es injusta.


Bien... dejemos las introducciones dilatorias de lado y vayamos directamente al grano. Aquí presento 10 consejos infalibles para balancear vida laboral y personal:


1. Agenda única

Basta de duplicar sus registros: no más dos listas de contactos, teléfonos y calendarios. Consolide todo en la cuenta corporativa; elimine para siempre la molesta cuenta de email personal con la que solía identificarse antes de ser inundado por el correo basura. Es más, publique su agenda públicamente sincronizándola con Facebook. Haga de cada recordatorio un Twitt. Amplíe su perspectiva compartiendo con su suegra las reuniones de trabajo y con su equipo de trabajo la elección del champú.


2. Mudanza cerca de su lugar de trabajo

¿Qué sentido tiene vivir alejado de su segundo hogar? Múdese inmediatamente, hipoteque, venda y alquile, lo que sea necesario para estar rápidamente disponible para el intercambio. Imagínese arrojándole un hueso al perro, haciendo el Power Point para la presentación de las ventas del nuevo pesticida y volviendo a su casa para ser lamido por el can. Impagable.


3. Ambientación de su casa

Lo primero es conseguir una gigantografía con el logo de su empresa, el resto es creatividad del arquitecto. Similares colores a la pared, mobiliario, detalles como el teléfono o el cesto de papeles pueden hacer la diferencia entre una casa sin alma y otra con espíritu corporativo. Visualícese a su señora asumiendo el rol de secretaria y la fiesta estará completa.


4. Organigrama familiar

Olvídese de la hiriente expresión “no se sabe quién manda en esta casa”. Con un sencillo organigrama familiar usted puede poner fin a las ambigüedades que tantos años lo han perseguido. ¿Hasta dónde llegar con la extensión? ¿Aplicación de estructuras matriciales? ¿Su suegra con línea punteada? ¿La mucama y el jardinero en una caja “ad-hoc? Sume a la familia a la aventura y la diversión será a lo grande.


5. Cortos períodos de descanso (breaks)

Usted se acostumbró a los descansos de café de 15 minutos y no quiere perderlos por nada del mundo, aún cuando ello implique trabajar a tiempo completo en los arreglos de la casa. Pase el trapo con cera en los tirantes de pino uno a uno y a mano, rodilla en el piso. A las dos horas reglamentarias (y Twitt mediante, según lo visto en el consejo uno) tendrá su merecido break para volver luego a la carga con el fijador de la columna del patio.


6. Unificación de vestuario

Mark Zuckerberg, el jovencito fundador de Facebook, multimillonario y elegido “Cara de felíz cumpleaños 2011” ha comentado que todos los días usa los mismos modelos de jeans y remera, incluyendo los mismos colores. Esto lo ayuda, según él, a dedicar su atención a concentrarse en la toma de otras decisiones. ¿Qué espera entonces para hacer lo mismo? Vaya al bautismo de su ahijado con la camisa de “Electrodomésticos Laporta” o “Pinturería La Cerda Loca”.


7. Plan de carrera

Haga su propio plan de carrera personal, utilizando desde luego el formulario corporativo. Escriba cómo se ve personal y familiarmente de aquí a 3, 5 y 10 años y detalle las tareas con sus dependencias. Haga de usted mismo su propio “business case”, y si ve que no tiene posibilidades de carrera ni en la empresa ni en su casa, use el Excel para un plan de entrenamiento en maratón. Al menos alguna carrera va a tener.


8. Código de ética

¿No me diga que todavía no tiene uno? ¿Cómo ha podido vivir organizadamente y sin un método para dirimir controversias hogareñas en todos estos años? Piense por un instante en una cláusula de confidencialidad y vea a su señora conteniéndose ante las comadres de la feria o las chicas del spa porque no puede revelar datos de su hogar. Desde luego, usted se convertirá en un granadero los viernes a la noche en la ronda de póquer con los muchachos.


9. Fotos intercambiables

Bonito detalle, bonito detalle. Yo mismo tengo en el box de la oficina las fotos de mis hijos y mi mujer, fruto de las últimas vacaciones (las fotos, no mis hijos y mi mujer, ¿se entiende no?). ¿Cómo es que hasta ahora no se le ocurrió instalar una plancha de corcho en la cocina y colgar las fotos de su jefa? ¿Qué tal una impresión de pantalla de la herramienta de reserva de salas? ¿Por qué no aquélla inolvidable imagen del histórico tumulto entre Expedición y Marketing?


10. Piense el suyo

Seguramente al leer este compendio de ideas usted intercalaba pensamiento de imágenes propias con el marco conceptual ¿No habré exagerado un poquito? Si es así, usted ya está listo para escribir su propio consejo infalible, compartiéndolo desde luego con su supervisor y su yerno. Si aún no tuviera una idea aplicable en este marco, es una cuestión de paciencia y amor propio. Ya no me pida más a mí, mi hijo me llama por teléfono para lavar el auto de mi jefe.

13 comentarios:

  1. Buenísimo llevar al extremo la tensión vida-trabajo y las perturbaciones mutuas.

    "¿Su suegra con línea punteada?" Me lo estoy imaginando...!!!!

    Salud!
    El MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mando Medio,
      Muchas gracias por el comentario y perdón por tanto surrealismo.
      Tu comentario me hizo pensar en escribir unas líneas acerca "la cara oculta de los organigramas".
      El management es una fuente inagotable de temas para mirarlos con humor.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Mortal este relato!!! Creo que es ideal para resolver el conflicto presentado por Mando Medio en su excelente nota que comparto 100% "¿La revolución es ser ama de casa?". Mi tip no puede ser otro más que éste "Tenga un checklist para todo lo que tenga que hacer, inclusive uno que le recuerde que tiene que usarlos!!!!".

    Saludos!!
    Carolain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolain, Carolain,
      No sé si merezca estar a la altura de MM siquiera en este punto, pero bueno, ya que fuiste vos quien lo planteó, lo tomo y aprovecho para arrimar un poco de distinción sin mucho esfuerzo. Para lo contrario está mi trabajo.
      Tremendo lo de los checklists. Mi deformación profesional me impone la creación constante de estas criaturas, con status desplegables rigurosamente tabulados.
      Checklist + tablas dinámicas = ¡estoy enfermo!

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Recordemos que Carolain es fanática de los checklists! Me han comentado de sus cuadernos con prolijas cajitas cuadradas dibujadas a mano alzada...

      Eliminar
  3. Ya te ngo co mo book mark es te blog. No lo pue do cree e e r!

    Gra cias por vol ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo amigo Par li par ki (viejo y amigo en idénticas proporciones).
      ¿Qué bueno que festejes el volver a encontrarnos!
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Simplemente brillante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.
      Espero encontrarte seguido por acá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy llorando de la risa... restos de la ultima manzana...
    Quien no esta loco hoy en dia? Los laboratorios medicos dicen que nadie esta sano, porque no intercambiamos los terminos asi podemos decir que todos estamos sanos por el balance de vida trabajo que tenemos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por dejar tu comentario.
      Lo de la manzana podría ser peor. Imagináte tener que pedir permiso para asistir a una reunión de consorcio y tener que llevar como constancia restos de la última destapación de cloacas.
      mmmmmmmmmmmmmmmmm

      Eliminar
  6. No sé si reirme o llorar, yo me mudé al lado del laburo en serio. Repito: al-la-do. Salgo de una reunión, corro a casa, le doy el remedio a la beba, vuelvo a la oficina, otra reunión, tiro bomba de humo, corro a casa, hago 15 minutos de bici fija, vuelvo a la oficina, preparo un memo, vuelvo a casa, saco las milanesas del freezer, vuelvo a la oficina, y así...creo que me relajaba más cuando tenía horita y media de viaje.

    ResponderEliminar
  7. Ay ay ay Estocolmo B, como tus milanesas estás en el horno.
    El problema no es tanto las corridas sino las confusiones.
    Mientras no le prepares memos al portero pidiéndole acuse de recibo, está todo bien.
    Cuando no des más, entonces te recomiendo visites El Mando Medio
    http://elmandomedio.blogspot.com.ar/

    ¡Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar

Prefiero los comentarios firmados con pseudónimos a los anónimos. Gracias.